Desde el inicio de la pandemia por covid-19 en Honduras, las redes sociales han sido la plataforma mediante la cual los ciudadanos han denunciado con imágenes y vídeos las carencias y la precariedad del sistema sanitario, que hoy en día se encuentra colapsado.

Las más recientes imágenes que circulan en redes sociales han causado conmoción, en ellas se muestra a pacientes en salas improvisadas con toldos de plástico o carpas, y a los enfermos recostados en colchonetas en el suelo. La precariedad a flor de piel.

Las más recientes fotos corresponden al Hospital Regional del Sur en Honduras, donde las autoridades han denunciado que están atendiendo a medio vapor, sin espacio para más pacientes y sin el equipo para brindarle atención a los que se encuentran internos.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/CholutecaH\/status\/1279491689846059009","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/CholutecaH/status/1279491689846059009

Asimismo, otras imágenes que causaron dolor e impacto en la población fueron las que en días anteriores circularon en redes sociales como una denuncia del colapso de la morgue del Hospital Escuela. 

Las instantáneas muestran al menos ocho cuerpos en bolsas negras, ubicados sobre camillas en uno de los pasillos de la morgue hospitalaria, ante el colapso.

También, Noticieros Hoy Mismo publicó fotografías del colapso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 

Varios pacientes están siendo atendidos en el centro asistencial, pero en condiciones precarias. Unos se encuentran en el suelo sobre colchonetas o en sillas de espera, conectados a un tanque de oxígeno, esperando una cama. 

Según la publicación, esto ocurrió en las últimas horas en el IHSS de La Granja. 

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1279552628205277189","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1279552628205277189

Colapso

Más imágenes inundan redes sociales, captadas por médicos residentes, quienes, en medio de la frustración por el incremento de casos en el país y la falta de equipo e insumos para atender la crisis, han decidido denunciar las carencias en redes sociales.

Una de estas imágenes causó conmoción al mostrar pacientes covid-19 junto a pacientes fallecidos en la misma sala.

Foto Twitter @Alejandra_HB.

Otro de los residentes logró tomar en los primeros días de la pandemia, una instantánea de la precariedad que sufren los pacientes en las afueras de las carpas del Hospital Escuela.

Foto: Twitter Twitter.

A la espera de una respuesta de las autoridades ante el colapso sanitario, de acuerdo con el recuento más reciente de la Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el país 1,292 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 372 se permanecen en estado de salud grave y 51 pacientes ocupan las unidades de cuidados intensivos (UCI).

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=xv3G_h3Ba3o","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=xv3G_h3Ba3o

Vea: Con crudas imágenes de pacientes covid atendidos en el suelo, denuncian colapso de Hospital del Sur