El comunicado precisa que esta medida no se aplica a las instituciones encargadas de brindar servicios públicos o cuyas prestaciones son necesarias en cualquier momento. Se destaca, en particular, la excepción para aquellas instancias dedicadas a atender emergencias de vital importancia para la población, como es el caso de los centros de asistencia en salud.

En este contexto, se aclara que los centros de salud y hospitales están exentos del asueto establecido el 2 de enero de 2024, conforme al comunicado emitido el 19 de diciembre. La excepción se fundamenta en la naturaleza crítica de los servicios que estos centros proporcionan.

Se insta a la población y al personal de dichas instituciones a tener en cuenta esta aclaración y a mantener la normalidad en sus actividades laborales durante la fecha mencionada.

VEA: Los acontecimientos judiciales que causaron mayor impacto en Honduras este 2023

¿Qué pasó el 26 de diciembre?

El 26 de diciembre, los hospitales a nivel nacional suspendieron los servicios de consulta externa debido a la ampliación del feriado para empleados públicos con motivo de la Navidad, según lo establecido por el Gobierno.

Esta medida generó malestar entre los pacientes, especialmente en instituciones como el Hospital Escuela y San Felipe en Tegucigalpa, Honduras, que no estaban informados sobre la interrupción de las consultas.

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización había anunciado en un comunicado el 19 de diciembre que todos los funcionarios y empleados del sector público disfrutarían de un feriado los días 26 de diciembre y 2 de enero de 2024.

LEA: Pronostican temperaturas de hasta 12°C por frente frío en Honduras