La Administración Aduanera de Honduras informó que a la fecha ha inspeccionado 24 módulos que conforman uno de los dos hospitales móviles que llegaron al país el pasado 10 de julio y que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula para atender a pacientes con covid-19.

Aduanas indicó en un comunicado que hasta el 21 de julio han revisado 6 de los 78 contenedores que contienen las estructuras y demás equipo de las unidades hospitalarias adquiridas a una empresa de Turquía.

Le puede interesar: CNA revela que hospitales móviles costaron 33 millones de dólares menos que el valor que dio Invest-H

Hasta el momento, se ha verificado las unidades de cuidados intensivos, unidad de alta dependencia, la morgue y otros equipos del hospital que se instalará en San Pedro Sula, según las autoridades aduaneras.

https://twitter.com/AduanasHonduras/status/1285770821869416448

Los equipos de trabajo operan en horario extendido para agilizar la salida de los contenedores del centro hospitalario que se ubicará en la zona norte, para luego seguir el procedimiento con los módulos del hospital para Tegucigalpa, informó Aduanas.

También: Marco Bográn no pidió autorización al Consejo Directivo de Invest-H para comprar hospitales móviles, dijo Martha Doblado tras rendir declaración

En la inspección de contenedores, que comenzó el sábado 18 de julio, participan también el Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, el Consejo Nacional Anticorrupción, la Agencia de Regulación Sanitaria, entre otros entes veedores.

Mientras tanto, el Ministerio Público investiga el caso "Hospitales Móviles", ante supuestas irregularidades que se habrían dado en el proceso de compra por parte de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H). Los siete hospitales fueron adquiridos a un costo de más de 47 millones de dólares, sin embargo, al país solo han llegado dos.

El principal investigado en el caso es el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, por delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.