Se pagaron en marzo, y tras cinco meses, los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) aún no funcionan.

Fue hasta cuatro meses después, en julio, que llegaron los contenedores con dos de los siete hospitales móviles para hacer frente a la lucha contra el covid-19 en el país. Un mes después de su llegada, siguen sin entrar en funcionamiento.

Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de San Pedro Sula, explicó en Hoy Mismo: ''Nosotros aquí vimos como lo que nos trajeron fueron unos contenedores que ya habían sido utilizados, imagino que en un conflicto bélico del Medio Oriente y vinieron ya con herrumbre, podridos, hubo necesidad de hacerle algunos cambios, de pintarlos, de remodelarlos y hacerles todo un trabajo de ingeniería por lo tanto se ha tardado en que se instalen''.

Para Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras y exministro de Finanzas, el no funcionamiento de los hospitales móviles se debe a la serie de irregularidades en su compra.

Mientras que, para Lester Ramírez, director de ivestigaciones de la ASJ, "hay mucha tela por cortar. No nos están dando toda la información, ni todo el gobierno sabe todo lo que está sucediendo''.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) asegura que en septiembre iniciarán su funcionamiento tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

El gobierno de Honduras pagó un costo de mil 200 millones de lempiras, unos 48 millones de dólares, por los hospitales y aún falta que lleguen 5, que supuestamente se están construyendo en Turquía.

Te podría interesar: Tras una noche de fiesta y bebida, hondureños terminaron limpiando calles