El Poder Judicial informó el martes (04.01.2022) que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción celebrará del 19 al 31 de enero de 2022 el juicio oral y público por el caso de lo compra supuestamente sobrevalorada de siete hospitales móviles comparados en 2020 para hacerle frente a la pandemia de covid-19.

En ese sentido, deberán comparecer los los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la adquisición de las unidades que costaron 1,200 millones de lempiras.

Bográn fue el director ejecutivo de Investh -H y Moraes el gerente administrativo de la entidad cuando se hizo la compra.

En esta etapa penal, la defesa de los imputados tendrá que probar la no participación de sus clientes en los delitos que les imputa el Ministerio Público (MP), caso contrario podrán ser hallados culpables por la dependencia judicial.

LEA TAMBIÉN: Fijan para el próximo 6 de enero de 2022 la audiencia preliminar contra el excapitán Santos Orellana

El Ministerio Público también presentó requerimiento fiscal contra el empresario guatemalteco Axel López, vendedor de los sanatorios, sin embargo, pese a tener orden de captura pendiente, no ha sido sometido a la justicia hondureña y se le ha visto tranquilamente en lugares públicos de los Estados Unidos.

Según el Ministerio Público, se hizo una solicitud de extradición a Estados Unidos contra López, pero esta no ha sido ejecutada.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1478416190594859008

Acusación    

El ente acusador del Estado asegura que estas tres personas participaron en una trama de corrupción para defraudar a la administración pública de Honduras en la transacción comercial en el marco de la pandemia.

Además, peritos del MP señalaron que los recintos médicos no reúnen las condiciones para lo que fueron comprados, que era la atención de pacientes con coronavirus.

A la fecha, solo tres de los siete hospitales móviles están en funcionamiento, mientras que los otros están en proceso de instalación tras más de un año de su compra.

ADEMÁS: Coronavirus: Honduras inició el 2022 con más de 380 mil contagios de covid-19