El presidente de los médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, lamentó que el equipo médico que vino en los Hospitales Móviles que compró Invest-H, no son los adecuados para tratar casos de covid-19.

"Sinceramente que con tanta irregularidad no se si sea lo más correcto (usarlo) o conveniente porque ya sería una pérdida muy grande de dinero", expresó. Por lo que sugirió al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y al Gobierno que evalúen si realmente van a echar a andar hospitales llenos de irregularidades.

El viernes 24 de julio, en horas de la tarde, el Ministerio Público compartió las imágenes de 44 vaporizadores, 22 para cada hospital, estaban usados y maltratados. "Antes de cometer un error, deberían de armar una comisión con el Colegio Médico de Honduras y con organismos de de veeduría internacional para que dictaminen si estos hospitales pueden operar", señaló.

"Pueden ocasionar un dolor de cabeza antes que una solución", pues los ventiladores que traen una máquina de anestesia no funcionan para una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con covid-19, de acuerdo al galeno.

Te puede interesar: Con hospitales móviles venían vaporizadores usados y dañados, revela el Ministerio Público

Umaña reiteró su llamado a Sinager para que piensen sobre la habilitación de estos hospitales que no solucionarán ningún problema ante la crisis del coronavirus.

Vea: Marco Bográn no sabe cuándo llegarán a Honduras el resto de hospitales móviles para covid-19, reveló el Ministerio Público