Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras confirmaron el lunes (25.01.2021) que los hospitales públicos rebasaron su capacidad máxima con pacientes covid, aún cuando no se llega al pico de la segunda ola de la enfermedad viral.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, dijo en TN5 Matutino de Televicentro que hasta el domingo 24 de enero se contabilizaban 1,100 ingreso intrahospitalarios, superando la capacidad de 811 ingresos en los 29 centros asistenciales del Estado.

Además, Cosenza aseguró que el país registra más de 32 muertes diarias a causa del nuevo coronavirus.

PUEDE LEER: Infectólogo pide a Salud que confirme si la nueva cepa del covid-19 ya está en Honduras

El funcionario también afirmó que debido a la falta de cupos, de los hospitales de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, están refiriendo a pacientes al hospital de área de Puerto Cortés y al de El Progreso, Yoro.

A su vez, anunció que el próximo jueves habilitarán una sala con capacidad para 50 camas en el hospital Leonardo Martínez, donde también contarán con 50 monitores y bombas de infusión donadas por un sector empresarial de la zona norte.

Hasta el domingo 24 de enero, Honduras suma 691 nuevos casos de covid-19 y 3,447 fallecidos

Instalación de camas en triajes

También se contará con camas en los centros de triaje instalados en San Pedro Sula, donadas por la organización Cepudo, para tener mayor capacidad de respuesta, ante el colapso de los hospitales, aseguró Roberto Cosenza.

"Aún no llegamos al punto máximo de la segunda oleada del covid en el país, estamos habilitando más camas y no queremos que lleguen a ser utilizadas, menos que los pacientes requieran de unidades de cuidados intensivos", expresó el funcionario de Salud.

TAMBIÉN: Mesa Multisectorial exige extremar medidas de circulación en Honduras ante el incremento de covid-19

A falta de un tratamiento para prevenir el coronavirus y que la única esperanza es la llegada de la vacuna para proteger a la población contra la enfermedad, Cosenza hizo un llamado a la población hondureña para que intensifique las medidas preventivas, y también a los políticos para que no realicen grandes concentraciones en el marco de las elecciones primarias del 14 de marzo.