Durante la emisión del jueves (23.12.2021) de TN5 Estelar, de Televicentro, la serie Huellas realizó un repaso de la lucha contra la corrupción que emprendió el Gobierno de los Estados Unidos en Honduras.

Lista Engel

Desde la publicación de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, conocida como Lista Engel, el combate a los corruptos de Honduras se endureció en 2021.

Prueba de ello es la inclusión de varios funcionarios y diputados del Congreso Nacional (CN) en esa lista publicada el 18 de mayo de 2021.

Entre ellos figuran nombres como el de Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y señalado por el caso de corrupción en la compra de los hospitales móviles, o las congresistas nacionalistas Welsy Vásquez y Gladis Aurora López.

VEA: Las cortes federales de Estados Unidos sacudieron a Honduras y su clase política

Expresidente Lobo, persona non grata

Otros ejemplos son el expresidente de la república, Porfirio Lobo Sosa, y su esposa, Rosa Elena Bonilla, a quienes Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, solicitó prohibir la entrada a ese país norteamericano.

Las autoridades estadounidenses destacaron los casos Pandora y Arca Abierta, en los que políticos y funcionarios fueron también fueron señalados por la comisión de actos de corrupción.

Respaldo a Xiomara pero con advertencia

Recientemente, el Gobierno de los Estados Unidos, liderado por Joe Biden, mostró su apoyo a la presidenta electa, Xiomara Castro, en la lucha anticorrupción.

Sin embargo, advirtió que, aunque apoyará a Honduras en el fortalecimiento de las instituciones, tomará medidas contundentes si no nota avances en transparencia y rendición de cuentas.

Como posible consecuencia, Honduras no sería invitada, al igual que en 2021, a la Cumbre de la Democracia 2022.

Te puede interesar: Obispo Ángel Garachana pide a hondureños celebrar Navidad con cautela y prevenir ómicron