El activista hondureño de derechos humanos, Hugo Maldonado, dijo el viernes (14.01.2021) que espera que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia le dé una respuesta respecto a proteger su vida ante las constantes amenazas a muerte que ha recibido.

Maldonado, quien es el presidente actual del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), dijo a tunota.com que no descarta que las intimidaciones en su contra vengan desde la Secretaría de Seguridad, ya que, la ONG que representa defiende a policías que piden mejores salarios.

"Han llegado a extremos desde la Secretaría de Seguridad de querernos hacer campañas tendenciosas de que queríamos atentar hasta con el proceso electoral (2021) solo por defender los derechos de la escala básica de la Policía Nacional que emplazó a la Secretaría de Seguridad por mejores condiciones de trabajo y condiciones de vida. Esto es lo que nos ha puesto en una picota de riesgo", expresó.

VEA: 'Enviaron en una bandeja mi cabeza', Hugo Maldonado se iría de Honduras por amenazas

De igual manera, Hugo Maldonado consideró que las amenazas en su contra vendrían también por los señalamientos que ha hecho el Codeh, en algunos casos, de que hay agentes de la Policía Nacional involucrados en hechos violentos.

"Todo esto nos está costando una campaña que se ha girado alrededor de nosotros, de seguimiento en vehículos, hasta (rondar) nuestra casa de habitación y oficinas en Tegucigalpa y San Pedro Sula y, hemos recurrido al Mecanismo de Protección para que se tome una decisión", agregó.

Posible salida de Honduras

Maldonado reiteró que en caso de no obtener protección en Honduras podría salir del país, ya que teme por su vida y tiene hijos menores de edad a quienes no quiere dejar huérfanos.

"Son decisiones difíciles pero tenemos que bajarle perfil a este tipo de amenazas y una situación preventiva puede ser salir del país. Esto se volvió más crítico porque antes de Navidad me enviaron mi cabeza en una bandeja. Fue una foto mía, me recortaron la cabeza y la pusieron en un azafate, feo, feo, y esto manda un mensaje", indicó el defensor de derechos humanos.

TAMBIÉN: Funcionaria de EE. UU. 'horrorizada' por asesinato de defensores de derechos humanos en Honduras y llama a terminar ataques

Hugo Maldonado dijo que si tuviera nombre y apellido de las personas que hicieron eso lo denunciaría, pero, "todo apunta que en la Secretaría de Seguridad hay grupos que se sienten golpeados por nuestras declaraciones por la defensa de las víctimas de este país, porque presumiblemente han participado en hechos (criminales)".

A su vez, lamentó que los defensores de derechos humanos en Honduras trabajan sin protección, y que, los los hostigamientos vienen desde la década de los 80 cuando se comenzó a crear el Codeh.

PUEDE LEER: Preocupa a la ONU la situación de defensores de derechos humanos en Honduras