El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, confirmó este lunes (28.02.2022) que ya existen recursos para honrar los compromisos salariales para los docentes y el personal sanitario.

Esto, luego que el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) autorizó un préstamo al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, por 10 mil millones de lempiras.

Lea también: Wilfredo Cerrato refuta informe económico brindado por Rixi Moncada

Además, los 360 millones de lempiras en derechos especiales de giro. En total, son 19 mil millones de lempiras para hacerle frente a las responsabilidades que tiene la actual administración con los diversos sectores.

Ministra de Finanzas sobre pago de salarios a docentes y personal de salud

Cabe recordar que, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, presentó el jueves (24.02.2022) un informe de la situación económica en la que las actuales autoridades encontraron el gobierno.

En ese sentido, Moncada aseguró que, debido a la calamidad financiera; no tenía dinero para pagarle a los empleados de la Secretaría de Salud Educación.

“Ministro de Salud y de Educación, por más mensajitos que me envíen y llamadas que me hagan; no tengo dinero de donde pagar los empleados, no hay para pagar la planilla”, dijo Moncada.

Vea: Honduras necesita 2,600 millones de dólares para financiar déficit

La también exconsejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), detalló que la semana anterior lo que ingresó a las arcas del Estado fueron nueve millones de lempiras; cuando lo que se requiere para pagar salarios de Educación y Salud son más de 180 millones de lempiras.

Finalmente, la funcionaria aseguró que el Presupuesto General aprobado por el Congreso Nacional para el 2022 (308 mil millones de lempiras) es falso.

Además, una fuente de corrupción porque se manipularon las cifras e incluyeron proyectos sin estudios financieros.