El diputado y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, dijo el lunes (14.02.2022) que el déficit fiscal del país centroamericano es bastante alto y aumentará más si se reduce de 15 a 12 por ciento el cobro del Impuesto Sobre Ventas (ISV), por lo que consideró que no es el momento de aplicar esa medida.

Noé Pino señaló en Diario Matutino de HRN que una posible reducción del ISV generará pérdida de ingresos muy importantes para el fisco hondureño, que según expertos sería entre 6 mil y 8 mil millones de lempiras.

Fue el diputado liberal Cristian Hernández Saavedra quien presentó en el Congreso Nacional el miércoles (09.02.2022) un proyecto para bajar de 15 a 12 por ciento el Impuesto Sobre Ventas.

"En lo personal considero que no es el momento adecuado para reducir el Impuesto Sobre Ventas, estos recursos bien administrados, focalizados y utilizados con transparencia pueden usarse para elevar las condiciones sociales de la población", dijo Noé Pino.

PUEDE LEER: Salvador Nasralla señala que reducción del ISV debe ser gradual

Opinión de Finanzas

El legislador por el partido Libre aseguró que la comisión que dictaminará el proyecto pedirá la opinión más autorizada de la Secretaría de Finanzas para ver los alcances o el impacto para el Estado una posible reducción del ISV.

Noé Pino sostuvo que el ISV es el principal impuesto en Honduras, lo que se denomina un impuesto regresivo, y para reducir el cobro sería necesario fortalecer otros ingresos fiscales, combatir la defraudación fiscal, eliminar las exoneraciones, entre otros, para compensar la suma que dejaría de percibir el Estado por dicha reducción.

El Congreso Nacional aprobó en 2013 un paquete de medidas fiscales, que incluyó el aumento de 12 a 15 por ciento el cobro del Impuesto Sobre Ventas, aplicado desde enero de 2014 tras publicarse dicho ajuste en La Gaceta.

LE PUEDE INTERESAR: Comisión sostendrá reuniones para conocer el impacto que tendría derogar la Ley de Empleo por Hora