El disturbio tropical, que actualmente se encuentra en el Caribe a 2,450 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, podría impactar a Honduras dentro de cinco días como huracán Karl de categoría 1, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

"Posiblemente (huracán) categoría 1, sino (ingresaría como) tormenta tropical, porque está tomando mucha fuerza, ya para el sábado estaría tomando mayor velocidad", detalló el meteorólogo de turno, Will Ochoa.

Asimismo, indicó que las bandas nubosas del fenómeno climático estarían dejando precipitaciones el próximo domingo, entre la tarde y noche, en las costas de Gracias a Dios.

"Vario modelos indican que (Karl) entraría por el sector donde entró Iota, estaría afectando Gracias a Dios, Colón, Olancho, (posteriormente) estaría afectando casi todo Honduras", explicó.

Además, detalló que los modelos de su trayectoria apuntan una probabilidad del 90% de ingresar el lunes a Honduras y Nicaragua.

Vea también: Honduras y Acnur fortalecerán atención a personas afectadas por emergencias

Ochoa acotó que este fenómeno tropical se mueve a una velocidad de 24 km por hora y el entre el viernes y sábado por la noche estaría en el sector norte de Colombia convertido como tormenta tropical.

Clima para Semana Morazánica

Will Ochoa indicó que hoy, inició de la Semana Morazánica, se tiene el desplazamiento de una onda tropical, misma que estará afectando las zonas de oriente, norte, centro e insular con lluvias de débiles a moderados ocasionalmente fuertes, pero de corta duración.

Para jueves y viernes habrá vientos acelerados que provocarán lluvias y chubascos en las regiones oriente, norte e insular.

Finalmente, el meteorólogo prevé que a partir del sábado regresen las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Puede interesarle: Hospital Escuela solo brindará estas atenciones en la Semana Morazánica