El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos monitorea un disturbio de baja presión que tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollarse en unos dos a cinco días en el suroeste del Mar Caribe, entre el área de Costa Rica, Panamá y Colombia, y podría impactar en Honduras y Nicaragua, ya afectados por Eta y Iota.

Lo anterior fue informado el martes (17.11.2020) en Hoy Mismo de Televicentro por el director del Servicio Meteorológico Nacional de Miami, Florida, Pablo Santos.

En tiempo real: Sigue la trayectoria de Iota que mantiene en alerta roja a Honduras

"Hay que monitorear este próximo sistema que no se ha desarrollado pero existe un 40 por ciento de probabilidad que se desarrolle en los próximos dos a cinco días, y una vez desarrollado podremos empezar a proveer proyección de hacia dónde va y qué tan fuerte podría ser", dijo Santos.

Se esperaría que este fenómeno tropical sea el último de la temporada, no obstante, la época "ha sido de sorpresas", indicó el experto en meteorología.

TAMBIÉN: Huracán Iota se debilita a categoría 1 tras ingresar a Nicaragua y entrará a Honduras como peligrosa tormenta tropical

Histórica temporada ciclónica

El meteorólogo catalogó de 'histórica' la actual temporada de huracanes en el Atlántico y "desgraciadamente en términos de impacto en estos momentos es la crisis humanitaria que eso trae".

Pablo Santos dijo que esta temporada ciclónica cumplió el récord del año 2005 en términos de números de sistemas, y siendo el huracán Iota el primero de categoría 5 que se registra y segundo en los datos que se presentan en el mes de noviembre. "Son datos extraordinarios en términos en número de sistemas que se intensifican rápidamente ha sido una temporada para los récords", indicó.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Podrá Iota ocasionar más daños que el Mitch? Expertos en Gestión de Riesgo advierten lo que puede pasar

Según Santos, Iota dejará lluvias hasta el próximo jueves en Honduras aunque el fenómeno saldría como centro de baja presión hacia el Pacífico el miércoles en horas de la tarde.

Los pronósticos es de 10 a 20 pulgadas de lluvia, pero podría experimentarse hasta 30 pulgadas o más que podrían causar impactos catastróficos sobre todo en zonas montañosas donde hay muchos cauces de ríos, advirtió el meteorólogo.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=ASqcgYfSbg0\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=ASqcgYfSbg0&feature=youtu.be