Autoridades de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales determinaron el lunes (26.10.2020) extender la alerta amarilla por 48 horas más en el departamentos de Francisco Morazán y alerta verde en nueve departamentos más de Honduras debido a las lluvias que podría causar del huracán Zeta en el territorio nacional.

Mientras que los departamentos que permanecerán bajo alerta verde son Gracias a Dios, Olancho, El paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Intibucá y Lempira.

Expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informaron que la evolución del huracán Zeta y la convergencia de viento y humedad en el centro, suroccidente y suroriente del país, producirán precipitaciones de moderadas a fuertes en el centro, sur y suroccidente, de leves a moderadas en el oriente y de leves a aisladas en las demás regiones del país.

De acuerdo a Cenaos, Zeta se localiza a unos 315 kilómetros de la isla de Guanaja en Islas de la Bahía, y se desplaza hacia la Península de Yucatán en México, con una velocidad de 17 kilómetros por hora, y se espera que por la noche del lunes alcance la categoría de huracán.

Según los expertos, las cantidades de lluvia pronosticada podrían alcanzar máximos de 40 a 60 milímetros diarios en Francisco Morazán, y entre 15 y 25 milímetros en los demás departamentos que permanecen en alerta verde.

En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, pidió a la población hondureña precaución por posibles deslizamientos, por lo que recomendó a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

Vale mencionar que Zeta es la tormenta tropical número 28 de la temporada y la número 12 que alcanza la categoría de huracán.

Vea también: Tormenta tropical Zeta amenaza con convertirse en huracán categoría 1 y comienza a dejar lluvias en Honduras