El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó este jueves que actualmente la Gerencia de Verificación de Transparencia (GVT) se encuentra realizando el proceso de evaluación de los portales de transparencia para la evaluación del segundo semestre del año 2023.

A través de un comunicado, el IAIP señaló que dicho proceso se realiza de forma lenta y que por el proceso de mudanza se inhabilitó temporalmente el Sistema Nacional de Información Pública (SINAIP).

"A la fecha se continúa con las actividades para lograr la total rehabilitación del sistema, que por motivos de falta de presupuesto se realiza lentamente la misma", cita el documento.

Desembolso total de presupuesto requerido en el IAIP

El pasado 28 de abril, tras lograr un consenso entre las fuerzas políticas, el Congreso Nacional eligió a Miguel Ángel Berrios y Lucy Ondina Hernández como comisionados del IAIP.

Las nuevas autoridades de Acceso a la información enfatizan en su nota que “es necesario que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) otorgue la totalidad del presupuesto requerido para la renovación del equipo especializado.

Asimismo, la instalación de componentes de protección del equipo, licencias de software, la central telefónica, entre otras necesidades menores fundamentales para garantizar que el Instituto pueda realizar las actividades de monitoreo y evaluación de cumplimiento en tiempo y forma.

El IAIP informó que aún bajo las limitaciones existentes, el informe correspondiente al Segundo Semestre del 2023 será presentado a la ciudadanía durante el mes de julio y será remitido al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) como indica la LTAIP para la complementación de acciones, continua evaluación y seguimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas.

"La colaboración con estos entes refuerza aún más el marco de transparencia y rendición de cuentas; asegurando que las acciones de todas las instituciones públicas sean constantemente evaluadas y mejoradas", detalló el comunicado.

El IAIP finalizó la comunicación oficial recordando que son el único órgano facultado según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) para regular y hacer las recomendaciones a las Instituciones Obligadas para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 13 de la Ley en consonancia con los principios rectores del derecho que determinan que estos descansan en el ente administrativo competente.