Ian afectará con lluvias de moderadas a fuertes que afectarán al país por los remanentes que dejará la tormenta.

Para hoy al mediodía se estaría convirtiendo en huracán de categoría 1 en su paso por el Caribe, pronostica el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Los fuertes aguaceros están proyectados para mañana y el miércoles. Para hoy, las lluvias estarán estarán afectando a los municipios fronterizos con El Salvador.

El agua caerá en el sur del Distrito Central, en los municipios que están atrás de la sierra de Lepaterique, la región sur, oriente y occidente.

“Tendremos lluvias en Sabanagrande, Santa Ana y Ojojona en Francisco Morazán.

También en la zona oriente, porque las bandas nubosas que van con Ian van a
soplar y el huracán estará a unos 300 kilómetros de Honduras”, explicó el director de Cenaos, Francisco Argeñal.

Para el martes se pronostican entre 60 y 80 milímetros de lluvia en la zona centro y occidente. Los caudales del río Patuca y el Ulúa van a volver a causar problemas en la zona norte.

De interés: ¿Ian representa peligro para Honduras? esto dicen los expertos sobre la tormenta tropical

En el norte de Intibucá y Lempira nacen dos afluentes del Ulúa que captarán agua que llegará al valle de Sula.

“Este escenario del martes y miércoles incrementa la posibilidad de crecidas. El miércoles se pronostica que para la zona sur de Francisco Morazán caerán
lluvias de casi 100 milímetros”, dijo Argeñal.

Ian afectará con lluvias, por el impacto de las bandas nubosas. “Son esos temporales en el pasado los que siempre nos dejan serios problemas”, recalcó el experto.

El impacto de los fenómenos

Faltan aún unas 10 tormentas que se fortalecerán en el Atlántico y la probabilidad es que más de alguna impacte en Honduras.

La próxima tormenta a formarse es Julia y, según el pronóstico, de manera directa o indirecta afectará por la influencia del fenómeno de La Niña, que vuelve más intensa la actividad ciclónica en el Atlántico.

Además: Tormenta tropical Ian amenaza Cuba y Florida

Por ello las autoridades hacen el llamado a estar preparados. A partir de octubre vienen los frentes fríos "y si una tormenta choca con ellos, el peligro es mayor y
se genera mayor inestabilidad".