El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, aseguró el lunes (07.06.2021) que la carretera que se pretende construir desde el municipio Dulce Nombre de Culmí, Olancho, hasta Wampusirpi, Gracias a Dios, abarca la Biosfera del Río Plátano, lo que provocará daños a esa área declarada como Patrimonio de la Humanidad.

"Abrir una carretera en esa zona permite que entre gran cantidad de personas externas a una zona donde culturalmente existen pueblos autóctonos. Estoy de acuerdo que los grupos deben tener accesos, pero está la vía marina, aérea y por ríos", dijo Escalante en Frente a Frente de Televicentro.

Los dirigentes de pueblos misquitos, Mirna Wood y Gustavo Cárdenas, defendieron que necesitan el proyecto de infraestructura porque para algunos municipios Olancho está más cerca y les resulta más barato que ir a Puerto Lempira para buscar asistencia médica y abastecerse de sus necesidades básicas.

VEA: Invierten L2.7 millones para fortalecer la pesca artesanal en La Mosquitia

"La carretera es el desarrollo a La Mosquitia, el ICF, Fiscalía del Medio Ambiente ni nadie sabe el drama que vive el pueblo misquito Tawaka cuando tenemos enfermos, no hay alimentos ni combustibles", dijo Mirna Wood, vicepresidenta de organización Unidad de la Mosquitia (Masta).

Al respecto, el funcionario del ICF manifestó que la carretera no solo traerá desarrollo para La Mosquitia, también un impacto fuerte a una de las áreas más importantes de la humanidad, como es la reserva del Río Plátano.

"Nuestra postura técnica, nuestros dictámenes están a la disposición diciendo hay un impacto y hay alertas", expresó Francisco Escalante, asegurando a su vez que no son la autoridad para autorizar ese proyecto carretero, "solo generamos la alerta" pero que está bajo investigación por parte de la Fiscalía del Medio Ambiente, y otras instituciones involucradas.

TAMBIÉN: Programa conjunto busca ampliar la seguridad alimentaria en La Mosquitia

Escalante afirmó a su vez que este 2021 ha sido extrema la forma de como se consumen recursos de la zona de reserva, donde además hay todo una cultura viva y donde los pueblos viven de esos recursos pero dentro de planes de manejo, no obstante, con la carretera "estamos dentro del Río Plátano".

"Eso es mentira, la carretera no está dentro de la Biosfera del Río Plátano, el problema es que desconocen el territorio", refutó Mirna Wood, al indicar que la calle de Dulce Nombre de Culmí a Kraupusirpi son 20 kilómetros dentro del pueblo de reserva Tawaka y no están en la Biósfera.

¿Narcocarretera?

Wood también descartó que el proyecto carretero esté siendo financiado por narcotraficantes, sino con fondos de pueblos y por medio de las asociaciones Butuka Awala Klaura Iwi Indianka Nani Asia Takanka (Bakinasta), Unidad de La Mosquikitia (Masta) y la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH).

LE PUEDE INTERESAR: Impactantes vídeos muestran el devastador paso de Eta por La Mosquitia hondureña

"Si hay otra carretera hacia la Biosfera, ustedes sabrán, investiguen, pero esta carretera de Kraupusirpi a Wampusirpi no toca la Biosfera del Río Plátano, lo que dicen es una gran mentira", agregó Mirna Wood.