La Conferencia Episcopal de Honduras, a través de su portavoz, el padre Juan Ángel López, dio a conocer el lunes el protocolo para reabrir de manera gradual los templos en medio de la pandemia del covid-19 y celebrar misas y otras actividades propias con la presencia de fieles.

"Hemos puesto una serie de normativas de bioseguridad para que la gente pueda asistir a los templos”, dijo el sacerdote en entrevista a Hoy Mismo.

Vea: Gobierno de Honduras da a conocer las fases de la reapertura inteligente de la economía

El religioso pidió prudencia a la feligresía una vez que se abran las iglesias en el marco volver a "la nueva normalidad" por lo que deben ser obedientes primero, a la Ley de Dios y, segundo, a la normativa que se está pidiendo para la apertura.

Juan Ángel López informó además que los obispos se reunirán esta semana y probablemente emitirán un comunicado que va a englobar toda la situación que vive el país.

Protocolo de la Iglesia Católica en cuatro etapas

Etapa 1
Las salidas serán programadas para la población según el número de identidad y teniendo en cuenta las condiciones sanitarias, la visita será breve al templo para la oración individual, la asistencia espiritual a los fieles y la celebración de la santa Misa.

Cada Obispo en su diócesis determinará condiciones como cuáles son los templos que se abrirán y en qué horarios, de lunes a viernes.

Puede leer: Insólito: ¡Fallece pastor que aseguraba poder curar a pacientes con coronavirus! Y mira de lo que murió

Etapa 2
La segunda etapa iniciará cuando se finalice la cuarentena y se permitirá a los fieles participar de las celebraciones eucarísticas dominicales y diarias, pero no de manera masiva. Será en grupos pequeños, de acuerdo con el espacio del templo, guardando el distanciamiento físico requerido.

Etapa 3
Un tercer momento será para restablecer las reuniones de formación catequética y de pastoral, siempre cuidando las normas de bioseguridad.

Etapa 4
Se espera retomar la vida pastoral ordinaria, teniendo en cuenta las medidas que fueren necesarias hasta que se encuentre la solución médica a esta pandemia.

https://youtu.be/5Xr8Dgnz6Ks