El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, detalló que la destitución de Adriana Zúniga de la dirección del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) fue aceptada por la presidenta Xiomara Castro debido a su cuestionable gestión y no por grupos de poder.

Solórzano manifestó a tunota.com que su salida no corresponde a solicitudes del sector empresarial y que la última palabra fue de la gobernante hondureña, algo que aparentemente Zúniga no quiere aceptar.

"Aquí todo el mundo le echa la culpa a quien pueda atacar", sentenció el jurista ante las denuncias de la galena.

La Ley del Seguro Social establece que el director ejecutivo del instituto es removido por el titular del Poder Ejecutivo a petición de la Junta Directiva.

Elección de nuevo titular del IHSS

Según dicha Ley en su sección II, artículo 25, el director ejecutivo del IHSS será nombrado por la presidenta de la República de una terna de candidatos presentada por la Junta Directiva.

Vea también: Gobierno advierte que la CICIH no viene a perseguir a nadie, sino a combatir la corrupción

Una vez envíen sus aspirantes, en este caso Castro tendrá un plazo de 30 días para tomar su decisión.

Destitución de Zúniga

Tras ser nombrada el 25 de febrero, la doctora Adriana Zúniga anunció el 5 de mayo vía Twitter que había sido destituida como directora del IHSS, denunciando que grupos de poder estaban detrás de dicha decisión.

"La seguridad social fue golpeada por los grupos de poder de este país y con ello truncados los sueños de humanización y transparencia del IHSS", escribió.

Un día después, en conferencia de prensa detalló que fue víctima de amenazas constantes a lo interno y externo del Seguro Social.

"Mi equipo y yo fuimos sometidos por ataques verbales por parte de la Junta Directiva; y muchas veces se me pidió despedir algunos empleados", precisó.

"Fui amenazada por el dueño de una empresa de seguridad por negarme a intervenir en un proceso de licitación", añadió la exdirectora.

Denunció que antes de la destitución la obligaron a abandonar mi plaza e intentaron coartar su libertad expresión.

Puede interesarle: Honduras y México acuerdan avanzar hacia una asociación estratégica