Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) explicaron el martes cuál es el mayor problema que han tenido respecto a otorgar incapacidades a pacientes contagiados con coronavirus.

El coordinador del Comité Covid-19 en el hospital de especialidades del Barrio La Granja de Comayagüela, Denis Padgett, dijo en el programa Frente a Frente que no es con los pacientes graves que tienen problemas para dar incapacidad médica.

Vea: IHSS establece 4 lineamientos para extender incapacidades

Las incapacidades en el IHSS

¿Qué tan cierto es que el IHSS no extiende las incapacidades aunque la gente esté sufriendo de covid-19?, fue el tema de debate este martes en el foro, para despejar dudas respecto a la controversia generada al respecto en el país.

Denis Padgett dijo que el 80 por ciento de los pacientes infectados en el país son asintomáticos, contra un 13 por ciento que sí presentan síntomas pero leves, unos con riesgo y otros sin riesgo.

"Son síntomas leves en pacientes jóvenes, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Otros empiezan con una neumonía leve y si tienen riesgo como diabetes y otra enfermedad (con riesgo) y hay criterios clínicos en la cual se decide si el paciente se va a manejar en el hospital o en su casa", expresó el médico.

Le puede interesar: En libertad Mario Rojas implicado en desfalco del IHSS

Mientras que, el grupo de pacientes con síntomas graves solo es el 3 por ciento, y fue cuando se llenó el IHSS entre junio y a principios de agosto, agregó.

"El mayor problema que hemos tenido en la parte de incapacidad no es el paciente con síntomas graves, porque generalmente se hospitalizan 21 o más días y cuando sale, sale con incapacidad porque la mayoría sale con secuelas y se les da incapacidad más prolongada", explicó el infectólogo.

De esa manera, los expertos manifestaron que cuando se dan incapacidades, posteriormente, los médicos evalúan si el paciente requiere o no más días para ausentarse de su empleo.

También: Caso IHSS: Por segunda ocasión niegan medidas sustitutivas a madre de la expalillona Ilsa Vanessa Molina

“Si el médico es del criterio que el paciente no amerita incapacidad, que pasa la mayor parte del tiempo al tratarse de pacientes jóvenes, no se extiende y puede volver a laborar”, indicó Christian Enamorado, gerente de medicina interna del IHSS en la zona norte.

https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1295730009328541696

"A ningún médico se le dice que no extienda incapacidad, nada tiene que ver con pago de subsidio, el criterio médico es el que prima”, dijo por su parte, la coordinadora de la comisión de evaluación del certificado de incapacidad del IHSS, Alma Reyes.

https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1295712018431979520

Vea: El covid-19 se ha convertido en la principal causa de incapacidad en Honduras, según el IHSS