El pasado lunes circuló un vídeo por las redes sociales en el que se puede apreciar un grupo de personas burlando la seguridad para ingresar a la sala de Ortopedia del Instituto Honduras de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula ante la desesperación por ser atendidos.

En el clip se puede apreciar cómo las personas desesperadas decidieron abrir la puerta por la que no se les permitía el ingreso y pasar de manera violenta, pese a la presencia de pacientes adultos mayores que conformaban la fila de espera.

Mujeres y hombres caían al suelo producto de los empujones, a algunos no les quedaba más que cubrir su cabeza para evitar ser pisoteados por el desesperado grupo de personas.

"Hay un problema serio"

Por su parte, el doctor Carlos Umaña que brinda atención desde ese centro hospitalario explicó que esa situación se originó porque a pacientes no les han agendado cita.

"Ese vídeo demuestra que hay un problema serio en la consulta externa de ortopedia (…) los pacientes vienen desde otro lado: La Ceiba, Tocoa (Colón), y no les han dado la cita", explicó en Hoy Mismo.

En ese sentido, agregó que "la gente quiere entrar, no tiene cita y piensa que se quedará sin cita por eso se sucedió esta situación".

Para el además diputado del Congreso Nacional este conflicto se originó gracias a una confusión de las autoridades del IHSS, "pensaron que había un tráfico de citas entre pacientes y especialistas".

Umaña en su calidad de experto planteó que para evitar este tipo de conflictos el IHSS "debería volver al sistema antiguo".

"Cuando el paciente lo ven por primera vez, la subsiguiente cita debe de dársela para que ya venga con la cita y no pase esto”, finalizó.

De interés: Trasladan a Marco Bográn al Hospital Mario Mendoza por supuestos problemas mentales