El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó que las pruebas antígeno y PCR para detectar el covid-19 que se aplican en el Hospital de Especialidades ubicado en el barrio La Granja, de  Comayagüela, serán de uso exclusivo para pacientes internos.

La medida entró en vigencia a partir de este 4 de julio, debido a la alta demanda en atenciones de personas sospechosas por coronavirus.

"En vista que solo contamos con 1,000 pruebas covid-19 y la alta demanda de pacientes sospechosos que acuden para realizar prueba ambulatoria, se comunica que a partir de la fecha las pruebas de antígeno y PCR disponibles quedarán para uso exclusivo de pacientes de Torre Hospitalaria", dice un memorando.

No obstante, detallaron que los pacientes ambulatorios podrán llevar al IHSS pruebas de laboratorios privado o de triajes habilitados por la Secretaría de Salud (Sesal).

Hasta el momento, se desconoce cuánto tiempo durará esta determinación tomada por las autoridades del sanatorio.

Vea También: ¡Orgullo catracho! Científica María Elena Bottazzi entre los 32 grandes inmigrantes 2022

Suspensión de cirugías electivas

A través de otro memorando, el Hospital de Especialidades del Seguro Social notificó que a partir del 4 de julio y por un periodo de dos semanas estarán suspendidas las cirugías electivas -con excepción de las oncológicas- ante el aumento de hospitalizaciones por covid-19.

"Los médicos asignados a días quirúrgicos pasan a disposición de las gerencias respectivas para reasignación en consulta externa u otras actividades de apoyo", dice el documento.

Desde la confirmación de los dos primeros casos de covid-19 en Honduras (marzo de 2020) hasta la fecha se registraron más de 425 mil contagios y cerca de 11 mil decesos, según datos de Secretaría de Salud.

La semana pasada se reportaron más de 591 positivos por SARS-CoV-2, siendo Distrito Central, (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés) las ciudades con más casos.

Puede interesarle: ¿Qué variante está detrás del repunte de casos covid-19?, se reportan más de 500 casos en siete días