Multas que irán de 2,000 hasta los 3, 500 lempiras, decomiso de la unidad y la pérdida de la concesión son las consecuencias que sufrirán los conductores de transporte público si suben a 16 lempiras el precio del pasaje del transporte urbano.

Lo anterior lo advirtió este martes el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, al mismo tiempo que aseguró que los transportistas no tiene facultades para elevar el precio del pasaje por su propia cuenta.

"Nadie puede hacer lo que se le antoje en el sistema de transporte; ellos no tiene ninguna facultad para hacer eso", mencionó en Hoy Mismo.

"No vamos a permitir (el aumento) puesto que el IHTT no les ha dado una resolución para que cobren ese valor", añadió.

Explicó que en los próximos días comenzarán a dar a los transportistas la compensación económica, como parte del convenio que se llevó a cabo con la mandataria Castro.

La tarifa de buses urbanos es de 13 lempiras, pero los transportistas piden que se eleva a 16 debido a aumentos en los precios de los repuestos, entre otros.

Que agarren una pala

Sobre el pedido de los transportistas de mejorar las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras, Barahona recomendó a los los transportistas que "agarren una pala y le ayuden al Gobierno a resolver esos problemas".

"Se hace un esfuerzo para darle recursos a ellos (transportistas), ¿por qué no arreglan ellos los (baches) si están cerca de las unidades de transporte que ellos transitan?", sugirió.

Anuncian tomas

Más temprano, este martes, el dirigente de transporte, Wilmer Cálix, anunció que a partir de la próxima semana incrementarán el precio del pasaje.

Lo anterior a consecuencia que el Gobierno no ha cumplido con un convenio establecido desde abril en el que le subirían el precio a la tarifa.

Sumado a eso advirtió que realizaran protestas en varios puntos de la capital a causa de la mala condición de la red vial.

"La gente quiere buen servicio, pero nosotros también necesitamos nuevas calles; como la ciudadanía nos exige a nosotros, también tenemos que pedir a los gobiernos que cumplan lo que pactan", finalizó.

De interés: Al menos 11 heridos deja accidente entre bus y rastra en Choloma