El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, manifestó este lunes que en 2022 se pretenden legalizar alrededor de 12 mil mototaxis que operan sin permiso a nivel nacional.

Barahona explicó que el IHTT está trabajando para integrar un grupo de abogados en el equipo jurídico para avanzar con el proceso de legalización y evacuación en la mora de permisos de todas las unidades.

"El sector de mototaxi es el problema central que tiene el IHTT y le vamos a entrar con fuerza, tenemos pensado que al término del año tienen que estar legalizadas unas 12 mil mototaxis", indicó Barahona.

Se estima que en el país circula un aproximado de 30 mil mototaxis, de los cuales más de seis mil operan en la zona norte.

No obstante, el IHTT registra el funcionamiento de de siete mil unidades a nivel nacional, aunque las autoridades aclararon que el registro no es sinónimo de legalización.

Acuerdos con el transporte público

El funcionario manifestó que de las cinco modalidades del transporte que operan en Honduras, con cuatro ya se han llegado a acuerdos que afinarán este lunes y que presentarán el martes en Casa Presidencial.

"De las cinco modalidades, con cuatro ya hemos llegado a acuerdos que mañana se van a anunciar de manera oficial en Casa Presidencial, pero nos falta finiquitar detalles", dijo Barahona.

Esas cinco modalidades son los buses del transporte urbano, buses interurbanos, taxis, mototaxis y buses rapiditos.

Los transportistas realizaron la semana pasada un paro de transporte alegando excesivas alzas en los precios de los combustibles.

Además, los transportistas reclamaron que el gobierno no les autoriza un aumento en las tarifas del transporte público.

Vea además: Xiomara Castro a transportistas: 'el paro es injustificado y representa un boicot a mi gobierno'