El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Otoniel Castillo Lemus, confirmó la muerte de 6 miembros de la Pandilla Barrio 18 en el centro penal conocido como "El Pozo" en Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Se maneja que los decesos fueron producto de un pleito entre los mismos integrantes de la estructura criminal antes mencionada en el módulo número 5 de la cárcel de máxima seguridad.

Hasta el momento, las autoridades desconocen las identidades de las víctimas, tampoco se tiene conocimiento de las armas utilizadas y cuál sería la razón que desencadenó la fatal pelea.

Vea también: Dantesco vídeo muestra cómo Cártel del Golfo decapita a hondureño de 15 años

De acuerdo a las declaraciones vertidas a HRN por el director del "Pozo", subcomisionado, Marlon Lagos, , el hecho ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana y aún están a la espera del levantamiento a cargo de Medicina Forense.

Asimismo, manifestó que los cuerpos fueron encontrados a las afueras del módulo parcialmente desnudos, solo con ropa interior, y con rastros de sangre.

Actualmente, el centro penal de Ilama, Santa Bárbara cuenta con 130 custodios que resguardan la seguridad de 1,500 privados de libertad, es decir, hay un oficial por cada once reos.

De acuerdo con el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, esta es la primera masacre en la red penitenciaria del país desde que la Policía Nacional tomó el control de los centros penales el pasado marzo; anteriormente eran dirigidos por las Fuerzas Armadas.

También señaló que este es el homicidio múltiple número 27 en lo que va 2022 en la nación, dejando un saldo cercano a los 130 decesos.

Puede interesarle: Captan en vídeo tiroteo en desfile del Día de la Independencia de EE. UU. en Highland Park, Illinois