Las liberaciones de Ilsa Vanessa Molina, conocida como "la palillona", su madre Ilsa Aguirre y el exdiputado José Luis Galdámez en Honduras han provocado indignación entre la población debido a que solamente cumplieron la mitad de la pena tras las rejas.

En ese sentido, los abogados Ritza Antúnez y Félix Ávila, especialistas en derecho penal, explicaron que estas liberaciones se darían con "nuevo o viejo Código Penal".

"La preliberación la establece la Ley del Instituto Nacional Penitenciario no el Código Penal (...) en cuanto a Ilsa Vanessa y su madre, también es un derecho constitucional de gozar de libertad condiciones", explicó Antúnez.

Te puede interesar: ¿Dónde y cuándo puedes reclamar tu nuevo Documento Nacional de Identificación?

Por lo tanto, señaló que "ellos cumplieron la mitad de la pena en prisión y la otra mitad será bajo lo que es la libertad condicional y cumpliendo ciertas medidas (...) esto siempre fue así", agregó.

Por su parte, Ávila detalló que "independientemente del Código nuevo o Código viejo, estas personas hubieran salido, no es cuestión del nuevo Código, hay que ser objetivo".

Antecedentes

En el caso del exdiputado José Luis Galdámez, quien fue condenado en mayo de 2016 a 15 años de prisión luego que en 2014 matara a un taxista tras un discusión en el barrio La Hoya de Tegucigalpa capital de Honduras.

Mientras, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, conocida también como 'La palillona', recobró su libertad luego de seis años y dos meses de estar tras las rejas por estar involucrada en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Además fue liberada su madre Ilsa Damaris Aguirre, quien había sido condenada a ocho años de prisión y pagar una multa cuatro millones de lempiras tras ser culpable de los delitos de lavado de activos y testaferro. Ambas fueron liberadas tras cumplir la mitad de la pena.

Lea también: Familia de Keyla Martínez conmueve con nuevo vídeo de la enfermera hablando de 'las ironías de la vida'