El abogado hondureño y experto en asuntos internacionales Graco Pérez hizo lectura el jueves (17.02.2022) sobre el impacto económico que tendría Honduras una posible invasión militar por parte de Rusia a Ucrania.

Pérez dijo en Diario Matutino de radio HRN que entre los efectos más directos que genera un conflicto armado es la contracción de la economía y el incremento en el precio del crudo a nivel internacional.

VEA: La ONU se reúne de emergencia para analizar conflicto Rusia - Ucrania; la situación es 'extremadamente peligrosa'

También se reduce la cooperación externa, la inversión y todo eso impacta en economías débiles como la de Honduras que depende de los mercados internacionales para sus exportaciones.

Al respecto, Graco Pérez sugirió a las autoridades hondureñas que definan su posición en materia de política exterior y planteen los escenarios en los que Honduras se vería afectado.

TAMBIÉN: Lo que se sabe del despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania

Lucha de potencias

El experto hondureño explicó que Rusia está desarrollando nuevamente una política de expansión para posicionarse nuevamente como una potencia hegemónica que había perdido desde que cayó la Unión Soviética.

Además, Rusia considera que la presencia de la OTAN en sus fronteras es una amenaza permanente porque los países miembros, entre ellos la actual potencia Estados Unidos, tienen visión imperialista y ven sus intereses a muy largo plazo y toman acciones de forma premeditada.

PUEDE LEER: Italia dice que Rusia y Ucrania quieren solución diplomática a la crisis

"Rusia quiere marcar su línea roja respecto a la OTAN, a la que Ucrania desea pertenecer y eso es una amenaza que no van a permitir", por lo que sí existe la posibilidad de una confrontación de tipo mundial y tendrá implicaciones en la economía, sobre todo para países como Honduras, dijo.

"Nosotros ya deberíamos tomar las previsiones, porque quizá lo vemos tan lejano, pero debemos asegurar abastecimiento (de combustibles) y predecir qué puede suceder con las exportaciones, la economía, la inversión, la cooperación, hay que tomar acciones, que suceda entre potencias y lejano a nuestro territorio no significa que no habrá implicaciones muy serias en nuestro país", sugirió.

ADEMÁS: 'No tenemos miedo, nos defenderemos', dice presidente de Ucrania ante posible ataque de Rusia