El Ministerio Público (MP) informó en horas de la tarde de este viernes que el hondureño Juan José Lagos Romero, vinculado a la comprar irregular de unas 474, 000 mascarillas durante el inicio de la pandemia del covid-19 en 2020 no fue capturado en EE. UU., como se informó preliminarmente.

Y es que en horas de la mañana de este viernes se conoció que el esposo de la exparlamentaria Waleska Zelaya fue capturado en Miami, Florida, EE. UU. y que en las próximas horas se haría la extradición al país.

Sin embargo, el MP aclaró que agentes de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) llegaron hasta el aeropuerto Palmerola, en Comayagua, para recibir al hondureño, que es señalado por el delito de fraude por la Fiscalía hondureña.

Pero, "una vez ahí se verificó que el acusado por corrupción no abordó el vuelo", por lo que el MP seguirá a la espera haga efectiva la orden de captura contra Juan Lagos quien cuenta con una alerta roja internacional.

El esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, nunca apareció en Palmerola, según el MP.

De acuerdo a las investigaciones, Juan José Lagos Romero se habría confabulado con varios exfuncionarios de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para realizar la compra fraudulenta de las mascarillas.

Junto a ellos, los empresarios Juan José Lagos (propietario del grupo Gy TS.A. de C.V.); Elena María Hernández (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios (representante Germar Ferretería) son supuestos responsables del delito de fraude.

"Mascarillazo"

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las mencionadas empresas para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario; violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

La Fiscalía hondureña descubrió que los exfuncionarios de Invest-H simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, las investigaciones determinaron que los exfuncionarios buscaron beneficiar al grupo G y TS.A. de C.V. de Juan José Lagos Romero.

Dichas órdenes de compra primero se facturaron por 50.8 millones de lempiras, pero Invest-H no los pago.

Posteriormente, se emitió otra factura por 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería.

Luego, Germar Ferretería emitió un cheque por 37 millones de lempiras a favor de Juan José Lagos Romero, según el Ministerio Público.

De interés: Sospechoso en desaparición de Belkis Molina la frecuentaba, revela DPI