La muerte violenta de mujeres es considerada "casi como en una epidemia" en América Latina, según las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras, país donde evidencian que una fémina pierde la vida cada 16 o 24 horas.

"Lo que le sucede a las mujeres en Honduras es un fenómeno que se comporta de similar condición en el resto de países de América Latina, sobre todo en El Salvador, Guatemala y México, y es lamentable; se considera esto como una epidemia", dijo este miércoles la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.

VEA: Cámaras de seguridad muestran recorrido de taxi que habría sido usado en asesinato de mujeres en La Lima

Según el Portal de Datos Abiertos de la Secretaría de Seguridad, de enero al 6 de noviembre de 2022 se registra la muerte violenta de 250 mujeres y, según Julissa Villanueva, hay una ligera disminución del 14 por ciento con relación al 2021.

Judicialización de muerte de mujeres

La funcionaria hondureña admitió a su vez que Honduras está en deuda por la muerte violenta de mujeres porque solo el 4 o 5 por ciento de los casos se judicializan y el resto queda pendiente de investigación.

"No es que solo el 4 por ciento de los casos se investigan, hablamos de que entre 4 y 5 por ciento se judicializan, es decir que, no llegan a cumplir toda la etapa del proceso de la investigación", explicó Villanueva en La Fuerza Informativa de radio HRN y Hoy Mismo de TSi.

TAMBIÉN: Honduras inicia la primera encuesta sobre violencia contra mujeres y niñas

Villanueva indicó que hay homicidios de mujeres que se investigan pero la mayoría quedan detenidos por el rol de los operadores de justicia. "La Policía y la ATIC investigan, presentan los casos a los fiscales, los fiscales ante los jueces, y los jueces determinan si sí o no (se judicializa)".

"Es una gran deuda de muerte violenta de mujeres que quedan pendiente de investigación o que se judicialicen, eso es grave, y ante eso evidentemente se tiene que prestar atención importante", dijo Julissa Villanueva.

PUEDE LEER: Desplazamiento forzado, la otra violencia contra las mujeres

La exdirectora de Medicina Forense informó que las ciudades de San Pedro Sula, Cortés; Tegucigalpa, Francisco Morazán; Olancho, Choluteca, Intibucá, Gracias (Lempira) y La Ceiba, es donde se registra el mayor número de muertes violentas de mujeres.

El arma de fuego sigue siendo el principal instrumento con que se asesinan a las mujeres hondureñas (70 por ciento), de acuerdo con las autoridades de Seguridad.

Investigación articulada

Ante la "epidemia" de muerte de mujeres, Julissa Villanueva consideró que la investigación del delito debe de consumarse y articularse con todos los actores como Policía de Investigación y la ATIC, a fin de que la indagación se trabaje entre las primeras 24 a 48 horas.

Además, dijo Villanueva, las autopsias deben de hacerse en cada uno de los lugares donde se dan los homicidios de mujeres, de lo contrario no se documentan las lesiones ni las causas de muerte.

De acuerdo con datos de organizaciones de mujeres, en los últimos 15 años se registra más de 5,600 muertes de féminas y más del 90 por ciento de los asesinatos quedan en la impunidad.

ADEMÁS: Esto fue lo que le dijo empleado de la UNAH a practicante luego de supuestamente acosarla