Los arbustos fueron localizados en un predio de 150 hectáreas, en Limones, jurisdicción del municipio de Catacamas, indicó el portavoz de la PMOP, Mario Rivera.

Agregó que en el espacio del laboratorio se hallaron 76 sacos de hoja de coca, 56 de ellos con la hoja triturada para ser procesada; 124 barriles de gasolina; 13 barriles de alcaloide, cal, cemento, una máquina para picar hojas y una planta generadora de 15 caballos de fuerza, entre otras cosas.

El cultivo fue hallado en una zona remota y hasta ahora no se ha detenido a ninguna personas, pero se ha iniciado una investigación para saber a quiénes pertenece el terreno y el laboratorio para procesar droga.

En 2022 las autoridades hondureñas se incautaron de unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, según fuentes oficiales.

El país centroamericano es usado por narcotraficantes suramericanos que envían drogas por vía aérea, marítima y terrestre a Estados Unidos.

Desde 2014 Honduras ha entregado a al menos 36 nacionales en extradición a Estados Unidos, donde enfrentan juicio por narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla.

Vea además: JOH y una larga lista de presidentes latinoamericanos con problemas con la justicia