La noche de este miércoles se registró un fuerte incendio en la zona del refugio silvestre Luis Hernán Baca Valladares 'Mero' de la aldea Suyapa, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El cuerpo de Bomberos reportó que las llamas estaban consumiendo la zona protegida del Distrito Central.

En imágenes y videos que se difundieron a través de redes sociales se puede ver el potente fuego en toda la zona. El incendio se ha extendido hacia la zona de Altos del Trapiche, donde los pobladores están preocupados porque las llamas lleguen a sus viviendas.

El refugio Luis Hernán Baca Valladares es el área protegida número 70, declarada en marzo de 2024 y hace 37 años no se declaraban zonas protegidas en el Distrito Central.

La Aldea de Suyapa cuenta con las categorías: patrimonio histórico, cultural, moral y religioso y ahora patrimonio natural con la declaratoria del refugio, que lamentablemente se está incendiando.

Incendios forestales en Honduras

Según datos oficiales del Instituto de conservación forestal, los incendios forestales registrados en lo que va de año han afectado unas 112,464 hectáreas de bosque en Honduras.

Además, detalló que del 1 de enero a la fecha se han registrado en el país centroamericano alrededor de 1,687 incendios.

El departamento de Olancho es el que más bosques ha perdido este año con 26,476 hectáreas, seguido de Gracias a Dios con 22,981 y Francisco Morazán le sigue con 21,095 hectáreas donde se localiza Tegucigalpa, la capital, en el centro del país.

Los incendios forestales afectan cada año más de 62,000 hectáreas de bosque en Honduras, país que pierde anualmente entre 34,000 y 58,000 hectáreas por la tala ilegal y las llamas, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Incendios forestales afectan a más de 100 mil hectáreas en Honduras, según ICF