Hasta el momento los pobladores y militares destacados en la turística isla de Guanaja, han sumado esfuerzos este día para tratar de controlar el incendio que ha consumido varias hectáreas de pino.  

A las labores también se han sumado elementos del Cuerpo de Bomberos asignados en Roatán, desde donde se reporta que el siniestro está controlado en un 60 por ciento.  

"El incendio ha dañado unas 15 manzanas, por lo que la faena continuará para extinguirlo en unas 10 manzanas más", dijo a medios locales el teniente de bomberos, Elías Carías Hernández. 

LEA: Probabilidad del fenómeno de El Niño para 2023 supera el 60 %; Honduras sería afectada por sequías

De igual forma, Carías Hernández indicó que la jefatura de bomberos decidió enviar a esta misión a 15 elementos, quienes se sumarán a los trabajos para sofocar el siniestro.

Antecedente

Los incendios no han dejado buenos recuerdos a esta porción del departamento de Islas de la Bahía, luego en octubre de 2021 un pavoroso incendio consumiera más de 600 viviendas en esa localidad.  

Afortunadamente, no se reportaron víctimas mortales durante esa tragedia. Es oportuno mencionar que la mayoría de las viviendas en Guanaja, que tiene más de 5.000 habitantes, son de madera. 

En lo que ha pasado de 2023 el área afectada por los siniestros sobrepasa con creces las mil hectáreas. A finales de febrero se habían producido 70 incendios, un promedio de 35 cada mes.

 En 2022 se contabilizaron más de 2,600 hectáreas abrasadas; en 2021 fueron 2,300; y en 2019 sumaron 1.500.

Honduras es uno de los países del área que presenta un daño en gran dimensión de los recursos forestales. En los 13 años recientes, alrededor de 600,000 hectáreas de bosque han sido consumidas o afectadas por las llamas.

Hasta el primer trimestre del año pasado se contaban 300 fuentes de agua destruidas y si no se ponen en vigencia políticas de protección del bosque, Honduras estará convertido en un desierto en 2050.

ADEMÁS: Fenagh sugiere activar comités de emergencia ante inminente sequía en Honduras