De acuerdo con lo informado por el pronosticador en turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, José Pavón, esta situación mantiene preocupadas a las autoridades de Gobierno.

"Esto es preocupante y alarmante, porque se están destruyendo todas las cuencas hidrográficas y fuentes de agua que nos abastecen del vital líquido a las diferentes represas", lamentó Pavón.

De igual forma, el experto de Cenaos pidió a las personas responsables de incendiar los bosques del país, "dejar estas prácticas nocivas" porque ocasionan un fuerte daño a la naturaleza.

LEA: 937 incendios afectaron más de 37 mil hectáreas en lo que va de 2023

Señaló que según la imagen del satélite estacionario de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), los principales focos de incendios se localizan en la zona central, norte y oriente de Honduras.

Recomendaciones

Pavón indicó que estos casi 1,900 focos de incendios forestales repercutirán con el incremento de las temperaturas, para el caso en los departamentos del sur del país se registran entre los 39 y 40 grados.

Ante ello, Copeco recomienda a la población mantenerse hidratados y utilizar bloqueadores solares y sombrillas para protegerse de los rayos del sol.

También, alertó sobre la presencia de humo y bruma en el cielo a nivel nacional, lo que podría desencadenar una serie de enfermedades respiratorias.

Dato

El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, indicó en los últimos días que al menos 820 incendios se registraron en esta nación centroamericana en lo que va del 2023.

El funcionario gubernamental expresó que la perspectiva climática para el 2023 es de un verano seco prolongado con pocas precipitaciones, de ahí la importancia de proteger los bosques de los fuegos.

Asimismo, mencionó que existe pérdida de conciencia en el país porque no se respeta el valor de los bosques para la humanidad.

En ese sentido, subrayó que el 10 por ciento de los incendios forestales en el país son por causas humanas, el 70 lo provocan pirómanos y el resto lo causan las malas prácticas en el manejo del fuego.

VEA: Gobierno investiga causas de incendios; no descarta que sean por urbanización