Por esta razón, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) insta a los hondureños a denunciar, bajo anonimato, a cualquier persona que haya provocado un incendio forestal a cambio de una recompensa.

Según Luis Solís, director del ICF, la recompensa oscilará entre 10 mil y 50 mil lempiras, dependiendo de la gravedad del daño forestal causado por el individuo denunciado. Solís hizo esta declaración en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

El funcionario explicó que están colaborando con la Fiscalía del Ambiente, la Policía Nacional y el departamento de ambiente de la Procuraduría General de la República para proceder contra los pirómanos.

VEA: Hollín causado por incendios en Tegucigalpa provoca enfermedades, estos son los síntomas

Las denuncias pueden presentarse ante estas instancias. Además, la ciudadanía puede informar sobre incendios a través de la línea de emergencia nacional 911.

"Se castigará severamente a los pirómanos, no quedarán impunes", afirmó Solís.

En lo que va de 2024, Honduras ha registrado 685 incendios forestales que han afectado 34 mil hectáreas de bosques y vegetación. Esta semana se reportan siete quemas activas, cuatro de las cuales están siendo combatidas en el Distrito Central, incluido el del Parque Nacional La Tigra, según el ICF.

Las autoridades del ICF señalan que el 93% de los incendios forestales en Honduras son provocados por "delincuentes ambientales".

PUEDE LEER: ASJ urge al gobierno a aplicar estrategias efectivas contra los pirómanos