De lado del Gobierno, el inspector general del IHTT, Leonel Rojas, anunció que en las próximas horas se estará enviando un proyecto de decreto al Congreso Nacional para realizar una ampliación del Presupuesto General de la República.

Si se aprueba el incremento, el subsidio se cancelaría a partir de la primera quincena de abril, indicó el funcionario.

Rojas recordó que en los seis meses anteriores se hizo un pago de más de 206 millones de lempiras en subsidios y se espera que, en esta ocasión, sea un poco más porque se ha incrementado la flota del transporte.

De acuerdo a Rojas, el aumento del subsidio es producto de que primero se les dio por 800 buses, mientras que ahora se prevé dar para 1,100.

Los subsidios se ha pagado para que los transportistas no aumenten el precio de pasaje, especialmente el del servicios de bus urbano.

Por su parte, el dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, aceptó que ha existido una división en el rubro por la mezcla de la política con los intereses del gremio.

Aunque no dejó claro un acuerdo total, pues señaló que la mayoría de los transportistas no apoyará el paro y el servicio estará operativo en la mayor parte de sus modalidades.

De su lado, el también dirigente, Leonel Zúniga, dejó entrever que en horas de la tarde-noche de este martes habrá una reunión con los actores del servicio para tomar una determinación final sobre el paro anunciado para el miércoles.

Mientras el comisionado del IHTT, Rafael Barahona, calificó al anuncio del paro como "algo descabellado" porque los acuerdos por parte del Gobierno se han ido cumpliendo de forma gradual.

Barahona aseguró que el fondo de la protesta es "quitarlo" de su cargo como director del IHTT.

Acuerdo Gobierno-Transporte

El Gobierno, a través del IIHTT, autorizó en abril de 2022 el aumento de tres lempiras en el rubro urbano.

El Gobierno indico, entonces, que ese ajuste lo subsidiarían por medio de una tarjeta electrónica, que aún no ha funcionado, y a los transportistas les daría un bono.

Además, se autorizó el cuarto pasajero en los taxis colectivos y el cobro de 20 lempiras que ya venían pagando los usuarios durante la emergencia por la pandemia del covid-19.

En abril se aprobó también un ajuste tarifario al transporte interurbano de 0.90 de lempira por kilómetro recorrido.

Vea además: Transporte, a paro de labores a partir de este miércoles 22 de marzo