La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, justificó este jueves el incremento de más 30 mil millones en el proyecto de Presupuesto General para 2023, con relación al aprobado en 2022, argumentando que va dirigido al pueblo hondureño.

"El incremento al presupuesto es más que justificado, va dirigido a la gente y no a sectores privilegiados", dijo Moncada un medio nacional.

LEER: Xiomara Castro ordena incluir cátedra morazánica en modelo educativo de Honduras

La funcionaria planteó revisar las exoneraciones en paralelo a la discusión y socialización del Presupuesto General.

Además, Moncada definió que las exoneraciones es el mecanismo de estructura que provoca injusticia e inequidad en el país.

Finalmente, la ministra de Finanzas respaldó socializar el presupuesto con todos los sectores para que se discuta de manera amplia el destino de cada lempira.

Aumento del 8 por ciento en el presupuesto del 2023

La ministra de Finanzas entregó ayer al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y a la Comisión de Presupuesto, el anteproyecto del Presupuesto General para 2023 que asciende a 392 mil millones de lempiras, un 8 por ciento superior al aprobado para 2022.

El próximo martes 20 de septiembre, el presidente del Legislativo dará a conocer al pleno de diputados anteproyecto de la partida presupuestaria.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Carlos Zelaya, solicitó ayer a a la Secretaría de Finanza "contar con su apoyo en todo el proceso de socialización y audiencias públicas que se harán en este Poder del Estado".

Las audiencias públicas se estarán se harán con los secretarios de Estado para que la rendición de cuentas y mecanismos de transparencia sean los más efectivos.

LEER: Junta Nominadora instalará su primera reunión el lunes 19 de septiembre