La Independencia de Honduras, es sin duda uno de los hechos que marcaron la historia del país, está se produjo el 15 de septiembre de 1821.

En Honduras y en gran parte de Centroamérica, el 15 de septiembre es el día de la independencia. Fue ese día en 1821, cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala Y Nicaragua, declararon su independencia de la corona española.

Breve historia de la Independencia de Centroamérica

La historia de la independencia de Honduras, es ligeramente compleja.

Los primeros asentamientos españoles en América Central, se fundaron en el siglo XVI y esto dio lugar a muchas guerras y batallas entre los pueblos indígenas de las civilizaciones azteca, maya y los conquistadores españoles.

Pero no fue hasta décadas después que, la Guerra de la Península y el posterior derrocamiento del rey Fernando VII del trono español, generaron insurrecciones en El Salvador y Nicaragua para luchar en contra de los españoles.

 Guerras de independencia hispanoamericanas. Foto: Wikipedia

Estas revueltas llevaron a la Constitución española de 1812, el primer paso hacia la independencia de Centroamérica. Esta proclamación afirmó la soberanía nacional

El consejo provincial de Guatemala unió fuerzas con otros líderes centroamericanos de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras en 1821, para redactar, debatir y finalmente firmar la proclamación que se conoce como el “Acta de la Independencia”

Movimientos posteriores hacia una verdadera Independencia

La euforia de la independencia duró muy poco, ya que en enero de 1822, por iniciativa de los conservadores, y del emperador Agustín de Iturbide, las provincias unidas de Centroamérica se unieron al imperio mexicano.

En marzo de 1824, se reunió un congreso en Guatemala y se fundó la República Federal de Centroamérica, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Bandera de la Republica Federal de Centroamérica. Foto: YouTube

La nueva República tuvo una corta existencia, y después de varias guerras civiles, se disolvió la unión el 26 de octubre de 1838, y los cinco estados de la República se erigieron en cinco estados independientes.