Miguel Colindres, jefe del Sistema Estadístico Policial (Sepol), aseguró el jueves que ha habido una significativa reducción en el índice de violencia en Honduras durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus (covid-19), que inició en el país el pasado 10 de marzo.

Según el jefe de la Sepol, la reducción de homicidios en el país durante el confinamiento es de un 20 por ciento, en comparación al mismo periodo del año 2019; y de continuar con el promedio de 8.35 muertes a diario, se lograría bajar el índice de violencia en un 33 por ciento para finales de junio.

Colindres apuntó que el índice de homicidios en el mismo periodo de 2019 era de 44.3 por ciento, es decir que, la reducción de la violencia ha sido de casi 12 por ciento. Cabe señalar que gran parte de la población se ha mantenido confinada desde el pasado 16 de marzo.

"Estamos por debajo del promedio normal de homicidios, esto se debe a la pandemia y que la Policía Nacional (PN), ha registrado a la fecha más de 61 mil patrullajes en vehículos en todo el país. Es decir que seguimos brindando seguridad a la población", aseguró el jefe de la Sepol.

Además agregó que de los 298 municipios de Honduras, en 102 no se han registrado homicidios en lo que va del año, lo que representa "significativos avances como ente de seguridad".

Con respecto a los casos de violencia doméstica en donde han habido un repunte en el número de denuncias durante el confinamiento, aseguró que gran parte de las consecuencias es por el confinamiento, ya que causa estrés que hace que las personas se alteren.

"Actualmente los casos de violencia doméstica son los que representan mayores denuncias, debido a que la situación de encierro en muchas personas causa estrés y eso en ocasiones altera el sistema nervioso", concluyó Colindres.

Lea además: Más de 650 hondureños denunciados por violencia doméstica durante el toque de queda