El abogado Juan Carlos Barrientos, es del criterio que el informe entregado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre las compars hechas por Invest-H para la pandemia, es “un fiasco”. Así lo dijo en entrevista exclusiva para Noticieros Hoy Mismo Estelar.

El doctor en derecho constitucional se mostró un tanto desilusionado con el primer informe presentado por el TSC al Ministerio Público (MP) que fue publicado el martes.

“Ese informe hablando en el lenguaje popular del pueblo, es un churro, eso es un fiasco, es un fraude completo. Esos auditores que hicieron ese informe como que son un tanto limitados para hablar como que son los seres más lacónicos que hay en el Tribunal Superior de Cuentas. Por poquito y no dicen nada, ahí en el informe”, expresó Carlos Barrientos. 

Además, Barrientos agregó: “Qué gran descubrimiento científico han hecho. Que se los van a llevar los de la NASA”. 

En ese contexto el experto en leyes recomendó que lo que tenía que decir el informe es “que ahí no hay contrato, que si no hay contrato no se sabe a quién le pagaron el dinero. De que no hay garantías… Estúpidamente pagaron por adelantado 48 millones. Que no se sabe dónde están los otros cinco hospitales que se supone venían”. 

También, Barrientos reiteró que el informe es lacónico (breve) y que no dice nada. 

“Deberían de apegarse más a labor constitucional, por eso el TBC ha perdido la credibilidad del pueblo hondureño por ese tipo de informes”, añadió. 

De forma sarcástica el doctor en derecho constitucional dijo que el informe ejecutivo final lo presentarán “hasta el 2025. Tal vez en esa época van a estar también los hospitales. No concibo yo tanta expectativa para un informe tan churro”. 

https://youtu.be/IRRBQb523oM

El informe del TSC

El TSC remitió el martes un primer informe al Ministerio Público (MP), sobre las compras de emergencia realizadas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) con indicios de responsabilidad penal.

Fue el magistrado presidente del TSC, Juan José Pineda, quien dio lectura a un comunicado oficializando el informe número 002-2020-CAEI-GAE-INVEST-H-A del período comprendido del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020 y que fue entregado al MP.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1288293227397881856

En sus conclusiones el informe, al que Noticieros Hoy Mismo tuvo acceso, concluye en que “la dirección ejecutiva de Invest-H no se sujetó al estamento legal que rige el accionar de esa institución”.

Además, el texto recomendó que se proceda realizar las acciones correspondientes según el caso presentado y derivado del hecho de que existen indicios de responsabilidad penal por las compras realizadas por la dirección ejecutiva de Invest-H”. 

VEA: CNA revela que hospitales móviles costaron 33 millones de dólares menos que el valor que dio Invest-H