Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló este miércoles que solo el 17 por ciento de los jóvenes hondureños ingresan a las universidades públicas o privadas del país.

"Honduras tiene una tasa de participación en educación superior muy baja, en las mejores estimaciones debe estar entorno al 19 por ciento. Mientras que para el conjunto de América Latina estamos al 25 por ciento, por tanto, hay mucho espacio para crecer; pero debe hacerse con equidad", dijo Francesc Pedró, director de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.  

Esto significa que solo el 16 o 17 por ciento de los jóvenes con opción de ingresar a las universidades se matriculan en un centro de educación superior del país.

Además, el informe detalló que solo el 46 por ciento de todos los que ingresan se gradúan; y más del 50 por ciento deserta, por eso urge la implementación de programas de educación técnica universitaria, vinculada a la empleabilidad.

LEA: Honduras mejora en matemáticas, pero no en aprendizaje en lectura y ciencias, revela Unesco

"El gran reto que tiene el sistema de educación superior es aumentar el número de estudiantes en las universidades. Si nos comparamos con otros países que han logrado llegar al 30 o 40 por ciento es porque han creado programas técnicos", indicó Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Un estudio realizado en la nación centroamericana revela que un jefe de hogar que logró graduarse del nivel universitario tiene menos posibilidades de ser pobres, en comparación con un jefe de hogar que no culminó la educación básica.

Por eso la importancia de lograr mayor cobertura en la educación superior del país, porque apenas 200 mil jóvenes están matriculados en las 21 universidades públicas y privadas.

ADEMÁS: En 2030 habrá 84 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, advierte Unesco