Han pasado cinco meses y medio desde que el ingeniero hondureño Esdras Maldonado desapareció en la cordillera de Montecillos en el municipio de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Desde febrero que se reportó la desaparición del joven, las autoridades no han encontrado ninguna pista más que su libreta de apuntes, las cual estaba entre la maleza mojada.

Según lo que han informado los familiares del joven de 30 años, él se perdió mientras realizaba trabajos para la delimitación de una micro cuenca en la montaña.

Esdras trabajaba en Ceaso como ingeniero y desde febrero está desaparecido.

Maldonado andaba en compañía de tres personas más, no obstante, todos se separaron para realizar su trabajo por separado. Según los compañeros de Esdras, ellos acordaron encontrarse a una hora en cierto punto; sin embargo, él nunca llegó.

Al caer la noche, los otros jóvenes decidieron salir de la montaña con la esperanza de que Esdras Amado Maldonado Rodríguez también saliera.

Lea además: ¡Orgullo catracho! Joven hondureña nominada a mujer del año en Estados Unidos

Al día siguiente, los familiares de Esdras alertaron a las autoridades, quienes comenzaron una intensa búsqueda en el lugar sin tener resultados positivos.

Maldonado es un profesional que labora en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Agricultura Sostenible (Ceaso). Además, destacaba en su comunidad por ser muy servicial y muy buen amigo.

Intensa búsqueda sin resultados

Desde que el ingeniero desapareció, sus amigos y familiares emprendieron una intensa búsqueda para dar con su ubicación. Sin embargo, hasta el momento no han tenido éxito.

A través de redes sociales crearon una pagina llamada "Exigimos respuesta de Esdras Maldonado" en la que expusieron el caso completo.

Asimimo, compartieron algunas de las ultimas fotografías que le tomaron al joven hondureño antes de su misteriosa desaparición.

Una de las ultimas fotografías que le tomaron sus compañeros antes de que desapareciera.

En dicha pagina, sus familiares exigen que se les de una respuesta por parte de las autoridades, pues según indicaron, ya abandonaron la búsqueda de Esdras, dejando su caso inconcluso.

"Vivimos en un país sumergidos en el abandono, donde no se nos escucha. Seguiremos insistiendo como familia, como amigos, como hermanos hasta que den una respuesta", dice unas de las publicaciones.

La Reserva Biológica De Montecillos tiene una extensión de 20,333 hectáreas y se extiende por ocho municipios de Comayagua, La Paz e Intibucá. Es una zona boscosa, húmeda y solitaria.

Autoridades suspendieron búsqueda

De acuerdo con lo que explicó el subteniente del Cuerpo de Bomberos de Siguatepeque, Rubén Guevara, suspendieron la búsqueda después de ocho días de la desaparición debido a que no tuvieron ningún resultado.

"Se suspendió con instrucciones. En las búsquedas siempre tienen tiempo, está esa limitante", explicó el subteniente.

Guevara explicó que cuando ocurre una desaparición existen tiempos para búsqueda los cuales se dividen en:

  • Las primeras 24 horas hay un 50% de probabilidad de encontrar a esa persona con vida.
  • A las 72 horas un 15% y después de ese tiempo, probablemente ya no se encuentre a la persona con vida.

Básicamente la búsqueda la suspendieron por falta de recursos humanos y el gran desgaste que significaba para cada uno de los miembros del cuerpo de rescate.

“Eso está en manos de la DPI. Eso se le pasó toda la información y ellos subieron al lugar donde él desapareció y eso queda en manos de ellos”, concluyó.

Le podría interesar: A prisión preventiva supuesto implicado en desaparición de Belkis Molina