Una onda tropical de poca amplitud ingresó la tarde de este domingo al departamento de Olancho, lo que dejará lluvias y chubascos moderados a fuertes según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).

Indicó que las zonas que registrarán estas precipitaciones son:

  • Oriente.
  • Suroccidente.
  • Sur.

Mientras que el resto del país tendrá la presencia de lluvias débiles, según amplió la institución de protección civil.

Copeco pide estar preparado para 'peor escenario' por temporada ciclónica

La temporada de huracanes en el Atlántico, que inició este 1 de junio, promete una intensa actividad de tormentas y huracanes, comparables a las devastadoras que ocurrieron en 1998, cuando el huracán Mitch arrasó con Honduras.

Las autoridades exhortaron a la población a prepararse para el "peor escenario".

"Este sábado 1 de junio inicia la temporada ciclónica en el Atlántico, con actividad arriba del promedio, con años parecidos a 1998, 2010 y 2020. Pensando en el peor escenario, Honduras debe estar preparada con medidas preventivas", indicó en sus redes sociales la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco).

Piden hacer una verdadera gestión de riesgos en meses de septiembre a noviembre

La mayoría de los ciclones tropicales que han afectado al país se han producido entre septiembre, octubre y noviembre. "Por lo que hay que estar listos en estos meses, haciendo una verdadera gestión de riesgos", señaló Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

El funcionario aclaró que "no quiere decir que vamos a tener otro Mitch u otros (huracanes) Eta y Iota", pero insistió en la importancia de estar preparados con medidas preventivas para mitigar el impacto de estos fenómenos y así evitar pérdidas humanas.

También lea: Copeco baja a alerta verde a nueve departamentos por contaminación ambiental