Un juez hondureño con jurisdicción nacional aperturó el viernes (7.1.2022) la audiencia inicial contra Roosevelt Aviléz, alcalde de Talanga, Francisco Morazán y otras cuatro personas acusadas de lavado de activos.

Además de Aviléz, están acusados César Leiva Ríos, Bella Esperanza Ríos, Fadde Avilés López y Nancy Santos Ríos -esposa de Aviléz-, todos acusados de lavado de activos en perjuicio del Estado hondureño por no justificar la procedencia de más de 300 millones de lempiras.

"La audiencia preliminar es con el objetivo de que el ente acusador del Estado pueda formalizar su acusación", informó Lucía Villars, portavoz del Poder Judicial de Honduras.

Una vez finalizada la audiencia, el juez con jurisdicción nacional que conoce este proceso dará su resolución, el cual puede ser un auto de apertura al juicio o cualquiera de las medidas, o un sobreseimiento definitivo o provisional, apuntó Villars.

Cabe señalar que, en caso que la resolución sea un sobreseimiento provisional, el Poder Judicial tendrá hasta cinco años para presentar pruebas que puedan reabrir el proceso.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1479549482316570624

Caso Aviléz

Roosevelt Aviléz y su circulo familiar fueron detenidos el lunes 18 de octubre de 2021 en el marco de la "Operación Real" realizada por el Ministerio Público.

Investigaciones del Ministerio Público detallan que a Roosevelt Aviléz se le encontraron 164 millones 474 mil 934.86 lempiras sin justificación de origen.

En ese misma condición se encuentra su esposa, Nancy Santos Ríos, a quien se le encontraron 157 millones 452 mil 974 lempiras que no han podido justificar su origen.

Asimismo, a Aviléz se le aseguró 131 bienes inmuebles; 43 vehículos y tres sociedades mercantiles; los que pasaron a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Declaraciones al Servicio de Administración de Rentas (SAR), indican que se acreditó un ingreso atípico de 367,471,367 millones de lempiras sin justificación.

Vea además: Sala Constitucional declara "no ha lugar" recurso de amparo interpuesto por defensa de Miguel Aguilar