Este lunes (10.01.2022) inició el juicio oral y público contra el ex comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, acusado por el Ministerio Público (MP) por el supuesto delito de lavado de activos.

Sin embargo, el MP determinó este día ampliar el requerimiento fiscal al incluir la figura de malversación de caudales públicos, como delito precedente de la acusación principal.

“El Ministerio Público está haciendo su función, si hacemos nuestro trabajo, él no se debe de molestar. Nosotros estamos investigando”, dijo Luis Echeverria, fiscal del MP.

Lea también: Ministerio Público solicita privación de bienes de exjerarcas de la Policía Nacional

Mientras tanto, la defensa legal de Sauceda asegura tener toda la documentación necesaria para demostrar que los fondos se liquidaron en debida forma.

“Según ellos -la fiscalía- como no tenían el delito precedente ellos lo manejan así. Nosotros estamos claros que todos esos valores se liquidaron en su momento”, aseguró el abogado defensor, Marlon Duarte.

Leonel Sauceda confía en que saldrá en libertad

Según Sauceda, en escuetas declaraciones antes de ingresar al Juzgado capitalino, dijo que llegó el momento de demostrar con pruebas que nunca cometió un delito.

De igual forma, resaltó que la gente que lo conoce está consiente de ello. Además, indicó que confía en Dios y que saldrá en libertad.

La audiencia contra Leonel Sauceda se desarrollará hasta el 14 de enero en la sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Sauceda, fue capturado en febrero del 2020 mientras ocupaba el puesto de comisionado general de la Policía Nacional.

Según el Ministerio Público de Honduras (MP), Sauceda, quien ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992, no ha podido justificar, en un periodo de 11 años, 13.8 millones de lempiras (576.200 dólares), registrados en 13 cuentas bancarias a nombre suyo.

https://www.youtube.com/watch?v=zyTYYE6CB9U