Entre los acusados está el exsubsecretario de Copeco, Gustavo Adolfo Cruz, por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Además, la exdirectora Interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación, Arlette Magaly Montero Rodríguez, y el representante legal de la empresa JF construcciones, Fernando Sierra, por el delito de fraude a título de cooperador necesario.

Según la acusación del Ministerio Público, durante la emergencia del covid-19 los exfuncionarios de Copeco suscribieron un contrato con FC Construcciones para instalar un triaje en el hospital El Tórax, de Tegucigalpa, capital de Honduras, por 4,252,011.00 de lempiras, con una sobrevaloración de casi medio millón de lempiras.

La Fiscalía indicó que además de la sobrevaloración, el triaje que era para atender a pacientes con covid quedó inconcluso y no fue solicitado por las autoridades de El Tórax.

VEA: Confirman libertad para Gabriel Rubí y Nery Cerrato por caso 'carpas móviles'

Tampoco contaba con los estudios, diseños o especificaciones generales y técnicas en función de una necesidad en el área de salud.

Además, se omitieron los requisitos previos establecidos en la Ley de Contratación de Estado, violando así varios de sus artículos que buscan eficiencia y transparencia que brinden mejores condiciones de costo y calidad.

En el mismo expediente acusatorio existe también una orden de captura contra el exadministrador de Copeco, Cristian Elías Santeli, prófugo de la justicia, señalado de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

PUEDE LEER: CN analiza elegir hasta diciembre al magistrado que falta en el TSC