La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció que a partir de este miércoles 29 de mayo las lluvias empezarían a establecerse en las regiones del oriental, centro y occidente de Honduras.

Mientras que, en el norte y noroccidente del país, empezaría a llover después del 5 de junio, mes en el cuál se espera se recuperará el caudal de los ríos y las represas a nivel nacional.

El titular del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal, adelantó que los pronósticos vaticinan que junio será un mes bastante lluvioso.

"Junio esperamos sea un mes bastante lluvioso y que a finales de ese mes tengamos ya recuperado los niveles de los ríos y también de las principales represas, tanto para generación de energía eléctrica como para consumo humano", detalló Argeñal.

Medidas de gestión de riesgo

Con anticipación, el director de Cenaos pidió a las autoridades implementar desde ya las medidas de gestión de riesgo para no verse sorprendido con las lluvias previstas para las próximas semanas.

"Esperamos que estas lluvias sean bastante copiosas, especialmente, en la zona centro, sur y suroccidente de Honduras", puntualizó Argeñal.

La estación lluviosa comienza a su vez comienza en junio y finaliza en octubre-noviembre, abarcando tanto el verano como el otoño.

Por otra parte, hay un fenómeno conocido como el veranillo, que se da entre el 15 de julio y el 15 de agosto.