Con $30 millones (L735 millones), que se invertirán para transformar tres aeropuertos de Honduras, los aeropuertos de San Pedro Sula (La Lima), La Ceiba y Roatán tendrán mejores sustanciales.

El secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN)Ricardo Martínez, dijo que se plantean renovar los elevadores, las gradas eléctricas, mangas de acceso a las aeronaves.

"Son áreas que tienen su vida útil completada, entonces tenemos que renovar todo eso”, explicó Ricardo Martínez.

El SAN asumió a la Empresa Hondureña de Inversiones y Servicios Aeroportuarios (EHISA), un proceso que tardará hasta inicios de 2024.

El proceso de inversión inició hace dos meses y actualmente avanzan en la etapa de construcción en las terminales aéreas.

Los aeropuertos

El aeropuerto de San Pedro Sula en el primer semestre del 2023 reportó 592,181 pasajeros, lo que representa un incremento comparado con lo registrado en el 2022.

La proyección para el 2023 indica que tendremos el mayor tráfico aéreo en la historia del país.

"En San Pedro Sula se hará una ampliación de la terminal A y B, duplicando su capacidad. Es complejo porque no se puede interrumpir el tráfico de hasta 3 mil pasajeros por día en esa terminal", dijo el funcionario.

El proyecto contempla además nuevas salas VIP, aire acondicionado y el doble del personal de limpieza.

“En los próximos 18 meses y después de la inversión de 15 millones de dólares, los sampedranos y los hondureños gozaremos de una terminal de primer nivel”, aseguró.

La idea es implementar tecnología, se piensa invertir en un sistema Kiut que permitirá duplicar los mostradores de líneas aéreas nuevas.

La Ceiba y Roatán

En La Ceiba, se ampliará la terminal internacional y se resolverá el hundimiento que tiene una de las pistas de taxeo para recuperar la certificación internacional.

En Roatán se hará un recarpeteo total de la pista de asfalto y una ampliación de la terminal que a su vez duplicará la circulación de pasajeros, tanto de vuelos domésticos como internacionales.

Nuevas rutas

Varias aerolíneas, como United Airlines y Jet Blue, aseguraron que están interesadas en abrir la ruta San Pedro Sula a New York con una frecuencia diaria desde Newark.

Asimismo, la empresa Alaska Air quiere volar de Los Ángeles a Roatán, al igual que Air Canadá.

“Estamos constantemente en la búsqueda de más frecuencias y más servicios”, refirió Ricardo Martínez.

LEA: Aeropuerto Comayagua Palmerola, ¿cuándo comenzó sus operaciones?