Un tratamiento para disminuir la carga viral por covid-19 comenzó a aplicarse en pacientes diagnosticados con la enfermedad en el Valle de Sula, confirmó el martes el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario explicó en TN5 Matutino que el tratamiento fue impulsado por un grupo de médicos intensivistas de la zona norte del país e incluye en primera fase medicamentos como hidroxicloroquina junto con el antibiótico azitromicina.

Vea: Coronavirus: reportan 128 nuevos casos en Honduras y la cifra asciende a 2,100

"Dándolo a tiempo en la primera fase de la enfermedad evita que la persona caiga en una fase crítica y no va a requerir el ingreso intrahospitalario", dijo Cosenza.

Le puede interesar: Honduras inicia tratamiento que curó pacientes de coronavirus en Italia: "es la única esperanza", asegura científico

"Los estamos aplicando en la primera fase de la enfermedad en pacientes que presentan síntomas leves y en pacientes asintomáticos, eso evita que caiga en la etapa 2, con problemas respiratorios, y que requiere ser ingresado, o en la fase 3 cuando requiere de cuidados intensivos", indicó.

Cosenza manifestó que todos los hondureños están expuestos a contagiarse del covid-19, por lo que llama a la población a no negarse cuando personal de salud llegue a sus viviendas para hacer las pruebas de diagnóstico de la enfermedad.

Además: Gobierno de Honduras anuncia que se harán de 2 mil a 3 mil pruebas de coronavirus a diario