El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), José Gonzáles, dijo el viernes que indagará porqué los custodios del centro penal de El Porvenir no están cumpliendo con las disposiciones de los alcaldes de los municipios del norte de Francisco Morazán, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Los alcaldes de El Porvenir, San Ignacio y Cedros, mostraron su preocupación en Frente a Frente, luego que se confirmara un caso positivo de coronavirus en un privado de libertad.

Según las declaraciones de los ediles, los guardias penitenciarios no están acatando las medidas giradas a fin de evitar contagios de covid-19 en sus comunidades, "andan de arriba para abajo sin protección", denunció el regidor de San Ignacio, Elman Hidalgo.

En ese sentido, Gonzáles afirmó que el INP ha instruido a las autoridades de todas las cárceles del país para que cumplan con las medidas de bioseguridad, pero los alcaldes deben informar si los custodios obedecen o no las instrucciones.

https://youtu.be/93upITlJfrw

De esa manera, el INP investigará y hará las deducciones conforme a Ley porque esas situaciones no deberían estar pasando. "Vamos a tomar las medidas que sean para poner orden", aseguró el coronel.

Vea: Privado de libertad se contagia de covid-19 en el hospital de Santa Bárbara

Gonzáles se comprometió a convocar a una reunión al director del centro penitenciario de El Porvenir para indagar porqué los custodios no están siguiendo las ordenanzas municipales.

Los ediles piden información respecto al caso de covid-19 en un reo, y que se realicen pruebas a todos los privados de libertad y trabajadores de la cárcel a fin de mantener con calma a sus poblaciones.