La intervención la encabeza la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, y ella, a su vez, designó a estas nuevas autoridades del ente penitenciario.

El directorio del Instituto Nacional Penitenciario deberá llevar a cabo el plan de intervención carcelario, cuyos puntos principales se oficializaron también en las últimas horas.

El director del INP será el comisionado Miguel Pérez Suazo, quien se venía desempeñando como director de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

Lo acompañará como subdirector el también comisionado policial, Jesús Adonay Hernández Vásquez, quien, con más de 30 años de carrera policial, asume tras ser subdirector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El cargo de inspector general recaerá en el comisionado de la Policía, Miguel Enrique Baltodano Inestroza, quien ha sido comandante de la Unidad Departamental de Prevención de Ocotepeque (UDEP-14).

En la subdirección de Desarrollo Institucional estará a la cabeza el comisionado Adolfo Ernesto Ordóñez Bardales, antes comandante de la Unidad Departamental de Prevención de Comayagua (UDEP-3).

Foto: EFE / Archivo

Mientras que el comisionado Rolando Ponce Canales hará lo propio en la subdirección de Gestión Penitenciaria y Administrativa. Antes se desempeñó como jefe de la Unidad Departamental de Prevención de El Paraíso (UDEP-7).

En la subdirección de Seguridad estará a cargo el comisionado Hugo Leonel Velásquez Aguilera, quien años atrás fue vicerrector de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH) y director del Instituto Técnico Policial (ITP).

Como encargado del departamento de de Planificación y Desarrollo queda el subcomisionado Walter Rafael Varela, exjefe de la Policía Municipal de San Pedro Sula, y quien en 2015 fue acusado de abuso de autoridad por el decomiso de un vehículo mal estacionado, aunque un juez lo sobreseyó definitivamente ese año.

De interés: 'La seguridad de un país no se logra con la construcción de más cárceles': Mateo Yibrín

El subcomisario policial, Daniel García Sandoval, quedará como gerente administrativo, mientras que los comisionados Henry Amílcar Márquez Quinteros y Hugo Velásquez Moreno serán asesores de Julissa Villanueva.

Plan estratégico

Este martes, la Secretaría de Seguridad anunció, a través de Julissa Villanueva, un plan de intervención de los centros penales del país.

Julissa Villanueva, este martes, presentando el plan de intervención a las cárceles. Foto: AFP

Dicha estrategia contemplará, entre otras medidas, desarme en las cárceles, bloqueos de señales telefónicas, remoción y depuración de personal penitenciario.

Asimismo, instalación de desarrollo de sistema de monitoreo y vigilancia, traslado y reubicación de los privados de libertad, y reclasificación y aislamiento de los privados con vínculos con estructuras criminales.

También abarca la evaluación y práctica de pruebas de confianza al recurso humano policial y civil, el aumento de agentes penitenciarios y policías, y la creación de un banco de privados de libertad.

'Enérgica' intervención

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el 9 de abril una intervención de las cárceles, después de que se registraran de manera simultánea reyertas violentas en cuatro cárceles, tres de máxima seguridad.

Los enfrentamientos, que dejaron a una persona muerta y a siete más heridas, supuestamente ocurrieron entre las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

VEA: Reclasificar y aislar a presos peligrosos, entre primeras 10 medidas del plan de intervención carcelario